Andrés Stebelski

Ubicación: San Miguel Chapultepec, Ciudad de México


Arquitectura: Andrés Stebelski arquitecto


Cliente: Ediciones Tecolote

www.edicionestecolote.com


Construcción: Lucio Núñez


Fotos: Onnis Luque


Superficie Construida: 175 M2


Año: 2010


Situada en la zona patrimonial del antiguo pueblo de Tacubaya, esta antigua casa es la sede de Ediciones Tecolote, editorial dedicada a la publicación de libros de historia y de arte para niños.


Durante la remodelación se demolieron todos los elementos que se habían añadido a lo largo de los años al igual que todos los techos y pisos, recuperando sólo los muros originales.

Los cuartos se adaptaron a las necesidades de la editorial, respetando al máximo los muros existentes.

Utilizando las técnicas de construcción original, se reconstruyeron los techos con vigas y duelas de madera y se rehicieron los pisos flotados.

Nuevas aperturas cenitales iluminan el interior de los cuartos que originalmente eran muy obscuros.

Los muros se rasparon hasta encontrar las pinturas originales.

La casa gira en torno a un patio; aquí se plantó un jacaranda que da sombra y vida a este espacio y a toda la editorial.

En medio de un antiguo cuarto, sin tocar la estructura original, sale un volumen de elevador que en la azotea sostiene una pérgola que da sombra a un comedor al aire libre: el techo se vuelve terraza.

Las fachadas exteriores se rehicieron manteniendo el ritmo de las ventanas, cenefas y rodapiés de las casas típicas de la época. Su sobriedad y simplicidad dan harmonía al entorno patrimonial de la colonia.

Artículos relacionados

26.05.2016

Ezequiel Farca

El expendio Tradición, toma su nombre de las tiendas que antiguamente vendían esta característica bebida, concepto que la famil...

26.05.2016

Doncelas 54 / CC Arquitectos

Localizado en el primer cuadro de la ciudad de México, el edificio donceles 54 es el primer proyecto de recuperación y rehabilit...

26.05.2016

Luciano Kruk

1. ¿Cómo se define Luciano Kruk? 2. ¿Por qué ARQUITECTURA? 3. Quienes son personas (arquitectos o no) que han influi...

Se parte de nosotros

Derechos reservados