Luciano Kruk

1. ¿Cómo se define Luciano Kruk?

 

2. ¿Por qué ARQUITECTURA?

 

3. Quienes son personas (arquitectos o no) que han influido en tu carrera arquitectónica.

 

4. ¿Cual consideras que es el rol de la arquitectura en la sociedad?

 

5. A la hora de proyectar ¿Qué consideras lo más importante?

 

6. En un mundo globalizado. ¿Cómo logras que las obras pertenezcan al lugar?

 

7. ¿Cómo es trabajar en equipo y en conjunto con otros arquitectos?

 

8. ¿Cómo nace BAK Arquitectos?

 

9. ¿Cómo funciona BAK Arquitectos, cual es su filosofía?

 

10. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere estudiar Arquitectura?



Puedes agregar cualquier otro comentario que te gustaría compartir



1. Me defino como un arquitecto que busca hacer algo, un trabajo que es el que más me gusta hacer, el que sé hacer bien y hacerlo de una manera que me genere satisfacción en cuanto al resultado y de esa manera que le genere también un buen resultado y que deje satisfecho al destinatario final del trabajo que es el cliente.


2. ¿Por qué arquitectura? Me es difícil de responder, porque me fue natural decidir estudiar esta carrera y dedicarme a esto. De chico tuve cierta vocación especial por las obras de arquitectura y también por las obras de ingeniería. Me llamaban la atención me despertaban curiosidad y me gustaba también dibujar y dibujaba particularmente arquitectura y eso lo hacía con naturalidad o sea nunca me pregunté por qué me salía así, entonces sentí esa vocación a la hora de elegir qué carrera seguir.  


3. Me fui influenciando por los arquitectos que fui estudiando en la carrera y los que me llamaban la atención en el sentido de una búsqueda en cuanto a la pertenencia de la arquitectura con el sitio, las tecnologías, que sean adecuadas, que no generen problemas en el uso, en cuanto a lo que entiendo debe ser la buena arquitectura, que es prácticamente la que define Alvar Aalto cuando habla de los cuatro temas fundamentales que una buena obra de arquitectura debe contemplar: resolver el problema planteado, no empeorar el lugar, proponer una buena construcción y demandar un mantenimiento razonable. Obviamente todos los arquitectos del Movimiento Moderno: LeCorbusier que estudié muchísimo sus obras y proyectos durante mi carrera en la facultad, Mies Van Der Rohe también que me parece insuperable. Otros arquitectos más contemporáneos como puede ser Paulo Mendes Da Rocha que me parece de una arquitectura fascinante, Peter Zumthor que propone unas atmósferas sorpresivas, también más contemporáneos como Rafael Iglesias en la Argentina, el chileno Smiljan Radic, Alvaro Siza, Souta de Moura y actualmente los catalanes de RCR que me parece que van en la misma línea.


4. El arquitecto es un técnico principalmente, y en menor parte, puede llegar a ser un artista, cuya función en la sociedad es la de la propuesta, el de la construcción de los espacios en los que va a vivir el ser humano.


6. Las obras inevitablemente van a pertenecer al lugar donde estén hechas. Creo que para que una obra sea exitosa, en el sentido de que no desentone del lugar donde está, que no empeore el sitio y que tenga una vida útil sin grandes problemas debe pensarse desde las tecnologías disponibles en el lugar que se va a construir. Debe pensarse desde el inicio, desde el primer momento del proyecto, en qué tipo de construcción es el más apropiado, el más adecuado, las  tecnologías disponibles, los materiales, las manos de obra del lugar donde se va a hacer y pensar en eso como una ventaja y no como algo negativo, si las tecnologías son más sencillas o no porque uno no dispone de la última tecnología más avanzada y más compleja que puede haber en otro sitio del mundo. Pensar que ese es un dato fuerte, concreto de la realidad, los proyectos hay que abordarlos desde los datos duros que son las tecnologías disponibles, el lugar, lo económico, y no pretender lo que no se tiene. Estar conforme con los datos reales con los que cada proyecto cuenta.


7. Es todo un aprendizaje trabajar en equipo y es la manera en la que habitualmente los arquitectos trabajamos porque lo que hacemos implica un grupo bastante grande o de cierta medida en el que intervienen muchas otras personas además del arquitecto propiamente autor de la obra ya que es imposible llegar a un resultado final, la obra construida, por uno mismo, sino que hay una cantidad de gente que interviene en el proceso empezando por el equipo que va a ir trabajando en el proyecto y luego el equipo que va a ir trabajando en la construcción. Es fundamental que se trabaje en las ventajas que significa el funcionamiento de un equipo, es muy importante ir armando buenos equipos tanto para el proyecto como para la construcción donde todos los que intervienen son muy importantes para llegar a buen puerto.


10. Le recomendaría que sea siempre muy curioso, la arquitectura se aprende mirando primero que nada. Mirando obras de arquitectura, mirando desde publicaciones hasta, si es posible recorriendo las obras que a uno le interesan, también viajando para conocer otras cosas que uno no tiene cerca. Se aprende luego haciendo y al hacer uno a veces se equivoca por lo que es fundamental no tener miedo a equivocarse. Pero lo que si recomiendo que decía en el punto anterior es buscar que la arquitectura que uno va a proponer sea la respuesta a un problema específico que va a estar planteado por ciertas condiciones que son concretas y muy duras, que tienen que ver con el sitio, con el pedido del cliente, con las bases de un concurso, que tienen que ver con las tecnologías disponibles y la economía. Entonces hay que enfocarse en dar la mejor respuesta posible a esa demanda y no generarse una demanda o un problema artificial que es lo que a veces pasa, que es como esquivar el problema real que hay que resolver que tiene su propia complejidad, que la arquitectura creo y entiendo tiene que resolver de la forma más natural y fácil posible.


Artículos relacionados

26.05.2016

Ezequiel Farca

El expendio Tradición, toma su nombre de las tiendas que antiguamente vendían esta característica bebida, concepto que la famil...

26.05.2016

Doncelas 54 / CC Arquitectos

Localizado en el primer cuadro de la ciudad de México, el edificio donceles 54 es el primer proyecto de recuperación y rehabilit...

26.05.2016

Andrés Stebelski

Ubicación: San Miguel Chapultepec, Ciudad de MéxicoArquitectura: Andrés Stebelski arquitectoCliente: Ediciones Tecolote www.edi...

Se parte de nosotros

Derechos reservados