©Juan José Niño O.

POR: JUAN JOSE NIÑO ORTIZ

Director Revista Cultural CONCEPTO

juanarauca0110@hotmail.com

Nació un  3 de agosto en la capital de la provincia del Sumapaz su natal Fusagasugá un 3 de agosto de 1947 en el seno de una familia tradicional.

Sus estudios los enfocó a la enseñanza y al liderazgo donde se graduó con honores como licenciado en Pedagogía.

Su exorbitado amor por la tierra llanera lo cautivo por allá en el año 1968 donde se inició en el oficio de educador en el Colegio Nacional Simón Bolívar de Arauca institución educativa que hace muy poco cumplió 50 años de labores académicas.

Alberto formó muchas generaciones basadas en el respeto, la responsabilidad y el arraigo a lo tradicional infundado en su amor incondicional por la tierra llanera que lo llevó a fundar el Festival El Diablo Suelto certamen que develaba artistas noveles de la canta llanera.

Fue fundador de la Institución Educativa ITIA (Instituto Técnico Industrial de Arauca) y del Colegio Agropecuario de Arauca este último basado en la iniciativa de graduar jóvenes amantes de las labores del campo y la tecnificación de la sabana.

©Archivo Privado Alberto Sabogal
©Archivo Privado Alberto Sabogal

Sus alpargatas, sombrero y cajeta de chimo son las improntas de su amor verdadero al llano y a su idiosincrasia, elementos que matiza con una humildad inigualable que lo hace ser merecedor del cariño, respeto y gratitud de toda la comunidad llanera.

A la par de sus labores académicas el profe Alberto un hombre inquieto, sagaz y dicharachero, querido por la comunidad encabezó la «Marcha de la Paz y Solidaridad con Arauca», en 1983 y que celebraba el natalicio del Libertador Simón Bolívar que durante 43 días, recorrió desde Arauca, los 1.350 kilómetros que la separan de Bogotá. Hasta el lecho de enfermo del entonces Presidente de la República Belisario Betancourt Cuartas llegaron 82 llaneros que caminaron para buscar básicamente, la construcción de la carretera que les permita el contacto con el resto del país.

Caminatas que no han parado por 37 años visibilizando ante los gobiernos locales y nacionales la zona llanera, algunas veces olvidada por los gobiernos de turno.

Para la celebración del Bicentenario Alberto se ha preparado por más de 30 años desde sus escritos periodísticos, programas de radio de la mano de su eterno amigo quien se le adelantó por los caminos celestiales el afamado compositor Rafael Martínez Arteaga, campañas de sensibilización cultural, caminatas regionales desde veredas caseríos y municipios, también camino hasta Caracas para exigirle al gobierno venezolano la implementación de una ruta de integración que uniera los dos países hermanos.

©Presidencia de la República

En total han sido 23 caminatas que han marcado la vida de este gran cultor que agradece día a día el privilegio de habitar estas tierras donde sembró su semilla prolífica al engendrar hijos “Araguatos” (cruce de araucano con guate) como los llama en su jocosidad acostumbrada.

La fecha esperada por Alberto Sabogal llegó, la celebración del Bicentenario es un hecho y sus preparativos no se hicieron esperar desde fijar el punto exacto identificado por el Dr. Rafael Lelis Guerrero Rojas por donde Bolívar y sus tropas atravesaron el caudaloso y voraz río Arauca aquel 4 de Junio de 1819 y que según las cartas topográficas de la época y documentos de primera consulta dan fe que fue por el Paso Viejo de Arauca ubicado sobre la vereda Barrancones.

Ese día el 4 de junio Alberto ya estaba con sus caminantes desde el paso anteriormente mencionado para rendir homenaje a Bolívar y sus tropas que con un magno desfile que contó con la presencia de autoridades militares y civiles, centros educativos, cabalgatas, caminaron desde el paso viejo de Arauca hasta el Bicentenario parque Simón Bolívar en el ombligo de la ciudad donde los esperaba la Ministra de Cultura Carmen Vásquez para destacarlo y reconocerle en plaza pública la gran valía, liderazgo y sentimiento patriótico para emprender la gran caminata en honor del Bicentenario tras los pasos de Bolívar.

El día 5 de Junio Alberto y su caterva de caminantes partieron desde los monumentos alegóricos al coleo con una fastuosa despedida por la comunidad araucana.

El itinerario del recorrido bicentenario está definido así:

El 5 de junio de Arauca al Rancho Cerecere, 6 de junio Puente Lipa, 7 de junio a Panamá de Arauca, 8 de junio Pueblo Nuevo, 9 de junio Santo Domingo, 10 de junio Flor Amarillo, el 11 de junio Betoyes (Cuna del Sargento Segundo José Inocencio Chinca) y el miércoles 12 de junio llegaremos a Tame. El jueves 13 de junio habrá un descanso para los caminantes.

La caminata iniciará su recorrido desde Tame el 14 de junio, pasando por: San Salvador, Hato Corozal, Paz de Ariporo y llegando a Pore el 22 de junio. Luego se seguirá al Tablón de Támara, Nunchía, Morcote y se llega a Paya el jueves 27 de junio. El 1 de julio en Pisba, atravesaremos el Páramo de Pisba, luego Quebradas y estaremos en Socha el 4 de julio.

Luego se continuará a Tasco, y en Tasco se seguirá en dos rutas así: 1. _ Tasco, Beteítiva, Tutazá, Belén, Cerinza y Santa Rosa de Viterbo. 2._ Tasco, Gámeza, Puente sobre el río Gámeza, Corrales, Busbanzá, Floresta y Santa Rosa de Viterbo.

©Presidencia de la República
©Presidencia de la República

De Santa Rosa de Viterbo, seguiremos a Duitama, luego al Pantano de Vargas el jueves 25 de julio; Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad llanera, y en Arauca celebraremos el Día Departamental del llanero. El 3 de agosto llegaremos a la Casona del Salitre, para seguir a Toca y Chivatá. En Tunja estaremos el 6 de agosto y caminaremos desde Tunja al Puente de Boyacá el miércoles 7 de agosto de 2019. Luego de un descanso en Tunja el 8 de agosto la caminata seguirá el siguiente recorrido: Ventaquemada, Villapinzón, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Monumento a los Héroes y Plaza de Bolívar el sábado 10 de agosto. La caminata terminará el domingo 11 de agosto llegando al Santuario de Monserrate.

El día 11 de Junio arribó la Caminata Ruta de los Libertadores 2019 al centro poblado Betoyes, cuna de Inocencio Chinca ese día se vistió de patriotismo y con una engalanada procesión que finalizó en el centro educativo Agustín Nieto Caballero donde se realizó un acto cultural en honor a los lanceros y a los caminantes.

El día 12 procedentes de Betoyes entraron por el camino viejo de rincón hondo a la cuna de la libertad donde en acto principal en el parque Santander la Presidencia de la República destacó esta gran hazaña y con el pabellón nacional entregado de manos de la Vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez selló con honores y homenajes del pueblo tameño al Profe Sabogal y sus caminantes.

Para Arauca y el llano total es de gran merecimiento exhortar la labor de Alberto Sabogal un luchador revestido de gloria, adalid de la paz y la integración de los pueblos.

Todo mi aprecio y admiración por siempre.

Caminante…