Imposición de la orden Gran Cruz Simón Bolívar otorgada por la Honorable Cámara de Representantes al Lic. Alberto Sabogal Gómez ©Juan José Niño Ortiz

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad y con propuesta del Honorable Represente por Arauca José Vicente Carreño Castro la Orden Simón Bolívar en el grado Gran Cruz para el Lic. Alberto Sabogal quien por más de 50 años de aportes al llano araucano en el ámbito cultural, social y político le hicieron merecedor de tal alta distinción que según se lee en su proposición: “Por su liderazgo y ejemplo de perseverancia, valores cívicos para con sus ciudadanos como hijo adoptivo de Arauca”, como agente de paz, gestor cultural y líder cívico-social de mucha trayectoria.

Cabe destacar que Alberto Sabogal oriundo del Departamento de Cundinamarca, nació un  3 de agosto en la capital de la provincia del Sumapaz en su natal Fusagasugá en 1947 en el seno de una familia tradicional.

Sus estudios los enfocó a la enseñanza y al liderazgo donde se graduó con honores como licenciado en Pedagogía.

Entrega de la distinción por parte del Representante a la Cámara Vicente Carreño al Lic. Alberto Sabogal ©Juan José Niño Ortiz

Llegó a Arauca a ejercer la labor de docencia en el Colegio Nacional Simón Bolívar en los años 70, tiempo después fundó el Colegio Agropecuario en predios de su propiedad que cedió para esta causa educativa.

Destacado el mundo de la radio con programas en diferentes estaciones radiales con programas culturales.

Fundó la Cooperativa de Transportadores de Arauca, el ITIA (Instituto Técnico Industrial de Arauca) y el Festival el Diablo Suelto, certamen dedicado a descubrir talentos noveles en el arte musical llanero.

Alberto Sabogal Gómez y la Orden Simón Bolívar en el Grado Gran Cruz ©Juan José Niño Ortiz

Sus alpargatas, sombrero y cajeta de chimo son las improntas de su amor verdadero al llano y a su idiosincrasia, elementos que matiza con una humildad inigualable que lo hace ser merecedor del cariño, respeto y gratitud de toda la comunidad llanera.

A la par de sus labores académicas el profe Alberto un hombre inquieto, sagaz y dicharachero, querido por la comunidad encabezó la «Marcha de la Paz y Solidaridad con Arauca», en 1983 y que celebraba el natalicio del Libertador Simón Bolívar que durante 43 días, recorrió desde Arauca, los 1.350 kilómetros que la separan de Bogotá. Hasta el lecho de enfermo del entonces Presidente de la Republica Belisario Betancourt Cuartas llegaron 82 llaneros que caminaron para buscar básicamente, la construcción de la carretera que les permita el contacto con el resto del país.

Vicente Carreño Representante a la Cámara, Álvaro Pérez reconocido periodista y Alberto Sabogal Gómez ©Juan José Niño Ortiz

Su trayectoria en las caminatas para exigirles a los gobiernos ayudas en temas de vías y oportunidades son su mejor carta de presentación ya que sus 27 caminatas durante 37 años donde últimamente se destacó la Caminata Ruta de los Libertadores 2019, que lo ubicaron en un sitial de honor.

El año pasado el Concejo Municipal de Arauca le otorgó la medalla “Puerta de la Libertad” a un grupo de personas que llevaron el mensaje de libertad liderados por Alberto Sabogal con motivo de la efeméride de los 200 años de la Gesta Libertadora de 1.819 y meses después hizo lo mismo la Honorable Asamblea Departamental con la orden Francisco de Paula Santander.

Familia del Licenciado Alberto Sabogal haciéndole el acompañamiento ©Juan José Niño

Fundó la Asociación de Locutores Llaneros, además de la Fundación Ruta de los Libertadores.

De Alberto siempre vamos a destacar su patriotismo, con un don de ser humano único, optimista y luchador de causas sociales y culturales.

El 7 de diciembre quedará para la historia como la noche en que el Gobierno Nacional le reconoce al Caminante del Llano su ardua labor cultural y ejemplarizante como ser humano ejemplo para las nuevas generaciones.

Agradecemos al Lic. Alberto Sabogal la invitación y le acompañamos llenos de júbilo junto a su familia y amigos este triunfo que le dedica a toda la comunidad araucana.

Para Arauca y el llano total es de gran merecimiento exhortar la labor de Alberto Sabogal un luchador revestido de gloria, adalid de la paz y la integración de los pueblos.

GRACIAS HEROE CIVIL DE LOS LLANOS POR DEDICARNOS ESTA DISTINCIÓN