Hugo Mantilla Trejo, quien es escritor, poeta tradicional, investigador y gestor cultural llanero con más de cinco décadas de experiencia, fue postulado al Premio Nacional Vida y Obra 2021 del Ministerio de Cultura.

El araucano ha recorrido las sabanas del llano estudiando la idiosincrasia del hombre que habita la tierra plana y es autor del Diccionario llanero” que recurre a la jerga de los trabajadores de hatos. También ha escrito decenas de libros como El último tinigua y otros poemas llaneros”, “Mi amigo el juglar”, “Cuentos del camino”, entre otros.

El maestro Hugo Mantilla fue cantante del primer conjunto de música llanera de Colombia llamado “Los Llaneros de Arauca”, posteriormente “Los Copleros del Arauca”, es uno de los fundadores del Torneo Internacional del Corrido y es compositor del Himno del Vichada.

Como juglar, investigador y poeta tradicional ha desarrollado y acompañado más de 15 proyectos de investigación sobre las costumbres, la cultura, la historia del llanero y sus territorios.

«Es de gran satisfacción para mi que los muchachos de We Love Villavo me hayan colaborado e informado sobre este Premio Nacional de Vida y Obra, ya que gracias a mi trayectoria y aportes en el campo de la cultura llanera, puedo ser un buen candidato y decidí postularme», Hugo Mantilla.

El Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura fue creado por el Gobierno Nacional en el año 2002, con el objetivo de reconocer la labor de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales de Colombia que han enriquecido la memoria cultural del país.

Fuente. www.welovevillavo.com