Fotografía: ©Alcaldía de Pore

Municipio que además será declarado referente Cultural Material e Histórico de la Región Andina por parte del Parlamento Andino

Con gran felicidad los colombianos recibimos la noticia que tenemos un nuevo Pueblo Patrimonio en Colombia, se trata de Pore en el Casanare, la primera capital del estado libre en la época de la Nueva Granada comenta la alcaldesa de este municipio, Cristina Guarnizo; “Aquí se tomaron importantes decisiones políticas, militares y administrativas; para hoy tener un país democrático”, agrega la titular.

Recorrer Pore es encontrarse con vestigios coloniales, la antigua cárcel de los Jesuitas, la plazoleta pública donde se ajusticiaba los prisioneros de la época, calles empedradas y algunas casas en bareque. “Cada piedra cuenta una historia” asegura la alcaldesa Cristina.

 

Calles, amplias y empedradas que evocan la causa emancipadora Fotografía: ©Alcaldía de Pore

El municipio de Pore, ahora Pueblo Patrimonio de Colombia, cuenta con 376 años de historia, se encuentra ubicado a 72 kilómetros de Yopal, cerca al pie de monte llanero, posee cordillera y llano; un territorio que ofrece gran potencial en cultura y turismo. En Pore se puede disfrutar del ciclismo, canotaje, avistamiento de aves, agroturismo, degustar deliciosos platos típicos entre otras muchas alternativas.

Recordemos que Pore en el 2004, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, y ahora después de haber sido nombrado Pueblo Patrimonio de Colombia espera, para este mes de marzo, que el Parlamento Andino lo declare Referente Cultural Material e Histórico de la Región Andina.