Trompo

Es uno de los juegos más tradicionales, propio de la temporada de semana santa en el llano.  Es muy común el pique de la Troya, que consiste en una competencia en la que participan más de dos jugadores, en el que el trompo que pique más distante del corazón de la Troya, se planta o se acuesta para ser llevado a un punto o lugar acordado por los jugadores.   Al regresar el trompo al centro de la troya, vienen los amapalos.

En el llano con el trompo también se juega a los “caballitos”, al que parta más zarandas, sacar de la troya una moneda y el que más piruetas haga con el trompo.

El trompo se baila a cuerda asentada, a puyón corrido y acuerda jalada. Los jugadores siempre cargan un segundo trompo que se le dice el aguantador, el que  colocan a la hora del castigo o de los mapolos. También cuando cae o tiene que tender su trompo; esto se hace con el fin de evitar el daño de un  trompo zumbador, sereno y de mucho aguante bailando.

En Cuanto e origen del trompo se conocen algunas teorías, como el hecho de que el trompo deriva de un invento para obtener juego, de un mecanismo más grande, al usarse el mismo la punta de madera giraba a velocidades exorbitantes contra una tabla o pedazo de madera (leño) y de la fricción resultaba candela. En las ruinas de Pompeya se han reportado antiquísimos trompos de barro. También hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. En el museo británico se conserva el resto más antiguo del mundo.

La Zaranda: Es un juego propio de la temporada de la semana santa,  exclusivo de las mujeres. En los desafíos de trompo y de zarandas, la mujer lanza la zaranda y el hombre trata de romperla al lanzar el trompo sobre ella.  . El secreto de bailar la zaranda está en saber enrollarla.

En los desafíos las mujeres en círculo lanzan al mismo tiempo la zaranda,  el hombre apunta con su trompo y tiran a romper la zaranda, los elogios se los gana la persona que rompa más zaranda y la zaranda que logre quedar sin romper.

Las  Pichas: La pilla es una pequeña esfera o bolita de variados matices y tamaños. En Arauca a la pilla gigante se le dice “Taguara”. La picha es conocida universalmente con el nombre de cárnica y también con el nombre de metras. Es un juego por lo general de niños, y no de adultos y niñas.

Con la picha haciendo recuerdos de mi niñez se jugaba al hoyito, al cuadro, el castillo y la guerra.

La huesa: la huesa es un juego sencillo y divertido. Es parecido al cari sello, por un lado se gana y por el otro se pierde. En algunos juegos se vale el caballito que es cuando la huesa cae parada. Es por lo general un juego entre do personas pera también se puede jugar en grupo. La huesa se conoce en otros países como taba.

Los dados: es otros de los juegos tradicionales de la temporada de semana santa. Los jugadores tienen una manta o ruana y echan a rodar sus dados al mayor numero, a pinta cantada.

El Naipe o barajas: Es quizás el juego más común y jugado en el llano en la temporada de semana santa. Se juega ajiley, fierrito, tute, veintiuna, banca tallada y otros.

El bolo criollo:

El Zorro: En las mesas y bancas de los fundos tradicionales un falta un juego de zorro, con el que se divierte la peonada. Es un  juego que consiste en un tablero a manera de cruz con un determinado número de rayitas y cuadritos por donde se mueven los zorros y las gallinas. En este juego solo participan dos personas, el uno mueve los zorros y el otro mueve las gallinas. Por lo general las gallinas son granitos de maíz,  y los zorros granos de café; también se colocan piedritas y semillas.