Por Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario
Durante el último fin de semana la artista villavicense Soraya Yunda Romero compartió la siguiente noticia:
«Comparto con alegría la noticia que me envían del Festival de Cine de Ocaña, el cual le otorga el primer lugar a mi documental A Villavicencio o al cielo.
También que la Academia de Historia de Ocaña lo adopta como referente audiovisual pedagógico de la historia de nuestra gran llanura».
©Nestor Zorro
Comento que este interesante trabajo investigativo sobre los legendarios viajes ganaderos de Arauca a Villavicencio fue grabado en el año 2010.
En lo referente al audiovisual «A Villavicencio o al cielo», en enero de 2018 dentro de mi artículo: Cantares de trabajo de llano, miradas retrospectivas» sobre el trabajo audiovisual de la amiga Yunda Romero afirmo que:
«…. guarda enorme importancia para la historia socio cultural y económica de Arauca, Casanare y Meta, porque con testimonios de fuentes primarias, que además actuaron, se recreó el desplazamiento de un viaje arriando vacunos por caminos reales, posadas, pasos de cañadas, caños y ríos hasta el final punto de llegada.
©Nestor Zorro
Desde que se presentó por vez primera al público, la excelente obra dirigida por Soraya Yunda R. ya es clásica y representa enorme valor patrimonial para el país».
Con la noticia la metense artista también comparte el enlace de su documental «A Villavicencio o al cielo» obra que realizó antes de los trabajos sobre los «Cantos de trabajo de llano» que el Ministerio de Cultura auspició, los cuales fueron soportes fundamentales para la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, a los que después la UNESCO les otorgó reconocimiento intercontinental.
¡FELICITACIONES PARA SORAYA YUNDA ROMERO!