©Periodico Llano al Mundo

Con éxito se realizó el primer Encuentro de Música Tradicional Llanera, donde los juglares de Villavicencio cautivaron a los espectadores del evento con la música folclórica de la Orinoquía.

En el evento realizado por el Ministerio de Cultura y la Corporación Cultural Municipal (Corcumvi) participaron 14 agrupaciones musicales que aún conservan los acordes e instrumentación de las raíces propias del joropo.

En la noche del viernes 24 de octubre, Europa, Estados Unidos y diferentes regiones de Colombia presenciaron el homenaje a los músicos que han dedicado más de 20 años de sus vidas a preservar los ritmos y sonidos autóctonos.

“SI TUVIERA RIALES, ME LLEVARÍA A TODITOS A PARRANDEAR. TODOS TIENEN UNA CALIDAD NOTABLE, CON UNOS TEMAS EXCELENTES E INTERPRETANDO A COMPOSITORES DE LA VIEJA ÉPOCA. OJALÁ ESTOS ESPACIOS DE LA MÚSICA LLANERA DEL AYER PUEDAN CONTINUAR”, DIJO EL MAESTRO DAVID PARALES.

COMO JURADOS FUERON CONVOCADOS TRES GRANDES EXPONENTES DEL FOLCLOR; HUGO MANTILLA TREJOS, DAVID PARALES BELLO Y JAIME VARGAS RÍOS «CARRAO», A SELECCIONAR LOS 10 CONJUNTOS GANADORES, LOS CUALES RECIBIERON UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS, CADA UNO.

 Cuarteto Cascabel, integrada por: Manuel Antonio Sánchez,José Darío Marín,Norberto Riveros Santos,Luis Antonio Tobón, Garceros de Soledad y Reina del Amor

 Los del Frente, integrada por: Jorge Raúl Rodríguez M,David Chiquiza Chíquiza,Viviana Fernández Urrea,Cesar Augusto Morales Tiuso y Olga Lucia.

 Andantino, integrada por: Abdón Carreño,Abelardo Gordon Patiño, José Gustavo Morales y Franklin José Arias Rondón.

 Trio Los Alcaravanes, integrado por: Pedro Nel Castro G,Javier de los Ríos Zárate y Néstor Bobadilla H.

 Raíces Llaneras, integrado por: Nelson Nagles,Danilo Soler,Enrique Tineo y Omar Nagles.

 Los sabaneros del Folclor, integrado por: Venancio Simón Ramos Fuentes,Pedro Piratoba,Jairo Prieto y José Alirio Páez.

 Trio voces del recuerdo, integrada por: Félix Demetrio Rozo Sarmiento, Fernando Loaiza Ospina y German Sánchez.

 Los Caminantes del llano, integrado por: Luis Tobías Hernández, Luis Joselin Castro, Onofre Castro y Eindalencio Castro.

 Dinastía Sabanera, integrado por: Rodolfo Cagueñas, Fernando Murcia,Jairo Parrado y Gerardo Alemán.

 Los Gavilanes, integrado por: Germán Rojas M, Carlos Andrés Yaguacipaz y Luis A Rincón.

 Alegría Tropical, integrado por: Javier Zúñiga, Felipe Velásquez y Carlos Ruiz.

 Los Inolvidables, integrado por: Maximiliano Merchán, Carlos Alberto Hernández y Juan Francisco Macualo.

 Solo joropo, integrada por: Carlos Esneider Santos, Edwin Leonardo Cadena, Rene Alejandro Carrasque y Edixon Naul Castañeda.

 Grupo lo mejor del llano, integrado por: Fernando España Franco, Edgar España Franco, Arsenio Castañeda Cantor y Teresa Rodríguez.

El encuentro, se realizó con todas las medidas de bioseguridad en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir de la biblioteca Germán Arciniegas, y el dia de hoy se realizó el conversatorio sobre la música tradicional.

Fuente: www.welovevillavo.com

Link de la transmisión del evento:

https://www.facebook.com/watch/?v=5123528707664637