La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) conmemoró el aniversario del fallecimiento de Silvia Aponte, considerada la escritora más prolífica de los llanos orientales.

La araucana fue autora de más de 25 libros y falleció el 31 de agosto de 2014 en Bogotá, motivo por el cual Corcumvi recordó su legado y su invaluable aporte a la literatura regional.

Los niños y niñas que el día de ayer, 31 de agosto, visitaron la Biblioteca Germán Arciniegas, disfrutaron de la lectura en voz alta de algunos cuentos de Silvia Aponte, realizada por parte de la directora de Corcumvi, Edith Agudelo.

Dentro de la actividad los menores realizaron un recorrido por la biblioteca, donde también conocieron la historia de vida de la escritora llanera y posteriormente realizaron actividades lúdicas.

Además, la corporación dedico el capítulo número 14 de su programaSonidos Literarios” en conmemoración de los 7 años de la despedida de la narradora e historiadora araucana con el cuento “Haz de Brillo”, de su libro “Vestida de estrellas”.

Nació el 2 de noviembre de 1938, en Puerto Rondón, Arauca, y aunque vivió sus últimos 40 años en Villavicencio, ciudad donde escribió toda su obra, recorrió la inmensidad del llano con cada uno de sus escritos, que marcaron un hito en la historia la literatura colombiana.

Su carrera como escritora inicio a los 37 años de edad, pero desde dicha época se dedicó a inmortalizar la cultura y la historia de su patria chica y sin mayor formación académica, ni formación en técnicas literarias, se consagró como la escritora llanera más prolífica de todos los tiempos.

“Las Guajibiadas”, es considerada la obra cumbre de Silvia, publicada por primera vez en 1983 y relata la matanza de indígenas en el llano, sin embargo, son varios los titulo que destacan de su obra entera como “El sapo Toribio”, “Rompellanos”, “Capitán Guadalupe Salcedo”, “Cuatro caballos del tiempo”, “Guayare”, y “Así me lo contaron”, entre otros títulos.

Fuente: www.welovevillavo.com