No es nadie sin su café. (iStock)

Según el gerente de Fedecafé, Roberto, Vélez, Colombia produjo 14,8 millones de sacos de café en 2019, equivalentes a 7,2 billones de pesos.

El gerente de la Federación Nacional del Café, Roberto Vélez, señaló que la última medición de consumo de café reportó un aumento significativo. Las cifras indican que en marzo, los colombianos tomaron un 30% más y en mayo un 26% más de café.

“Desde el día 1 que se declaró todo el tema del coronavirus nos sentamos juiciosos con un grupo de médicos epidemiólogos, sociólogos y diseñamos un protocolo de bioseguridad para los cafeteros del cual yo me siento orgulloso porque fue avalado por el ministerio de Agricultura y el ministerio de Salud y ha terminado siendo una gran biblia, porque lo han pedido de varios países de Centroamérica como la gran idea para bioseguridad”, afirmó Vélez.

Se destaca que Colombia produjo 14,8 millones de sacos de café en 2019, equivalentes a 7,2 billones de pesos.

Vélez también dijo que de acuerdo con el más reciente estudio un total de 9 millones de hogares colombianos son consumidores habituales de café. Afirmó que en ciudades como Pasto, 8 de cada 10 hogares consumen café, y en Popayán, Armenia, Bogotá y Manizales, 7 de cada 10 hogares consumen esta bebida.

De acuerdo con el Gerente de la Federación de Cafeteros existe un nivel de consumo interno de los hogares cuyo volumen es equivalente a cerca del 11,6% de la cantidad total de las exportaciones aproximadamente.

Según Vélez, el último estudio realizado por la agremiación reveló que los hogares colombianos consumieron 1,5 millones de sacos de café verde, con un promedio por hogar de 805,8 gramos de café equivalente al mes, con importantes diferencias entre las zonas urbanas y rurales.

NEW YORK – MARCH 02: A man dressed as Juan Valdez and his mule Conchita poses as they hand out Colombian coffee at PIX Plaza on March 2, 2010 in New York City. (Photo by Dario Cantatore/Getty Images)

Colombia espera crecer

Por otro lado, Colombia, el primer productor mundial de café, espera que el valor de su cosecha en 2020 ascienda a 9 billones de pesos (2.334 millones de dólares), la más alta en la historia del país.

De hecho, José Eliécer Sierra, presidente del comité de cafeteros de Antioquia, agregó que “las cifras están siendo positivas y apuntan a que cerremos con más de 14 millones de sacos, nuevamente”. Lo que quiere decir que el café colombiano, pese a que se está produciendo en menor medida, está siendo más buscado en los mercados. “Así que aquí entra ese efecto favorable de oferta y demanda que nos está beneficiando”, agregó.