Dicen que es afrodisiaco, que con un caldo de estos se levantan hasta los muertos, verdad o no lo cierto es que el caldo de CURITO se ha ganado su fama y mucha gente lo consume para buscar efectos.

El Curito no tiene dientes, se alimenta del barro y algas que crían las hojas de los arboles al caer al lecho del caño. Su muerte como toda muerte,  es muy cruel ya que para poderles extraer el barro de su aparato digestivo y branquias  se les vierte agua caliente en un recipiente olla o Platón. Luego se limpian muy bien y se preparan con aliño y demás. si no se hace el proceso de limpieza de esta manera el caldo quedará con sabor a barro y se hecha a perder el sabroso caldo. Es Importante anotar que al curito jamás se le extraen las vísceras y una vez esta preparado es esta parte la mas gustosa y sabrosa. Se reproduce  a entradas de agua en el mes de abril y la hembra construye un nido de espuma y es una defensora a muerte de sus huevos. Durante el recio verano este animalito se entierra en el barro , baja las pulsaciones del corazón, para ahorrar energía  y permanece allí en periodo de hibernación y con los primeros aguaceros que se ablanda la tierra que lo cubre sale e inicia su ciclo reproductivo.

INGREDIENTES
3 libras de curito
1 tallo de cebolla larga
1 rodaja de pimentón
2 hojas de cilantro
PREPARACIÓN
Lavar los curitos (pez de la región). en una olla con suficiente agua poner a cocinar los pescados, agregar sal al gusto, pimentón, cebolla larga, cilantro finamente picado y dejar hervir por espacio de 25 minutos. servir caliente acompañado de plátano topocho o hartón.