Acerca de Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. En su implementación contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y actualmente cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO. El proyecto es desarrollado por seis entidades cinematográficas de la región:

  • Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) – BOLIVIA
  • Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador- ICCA – ECUADOR
  • Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú -PERÚ
  • Instituto Mexicano de Cinematografía de México- IMCINE – MÉXICO
  • ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay -URUGUAY
  • Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, a cargo de la coordinación y secretaría técnica – COLOMBIA

Los usuarios que se encuentran en América Latina y el Caribe, territorio en el cual está disponible la mayor cantidad películas del catálogo, deben registrase diligenciando un formulario o a través de sus cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter). Registrarse permite disfrutar de un panorama diverso del cine latinoamericano totalmente gratis. Al sitio y a los demás contenidos originales que se ofrecen (Noticias, reseñas, entrevistas, artículos) se puede acceder sin registro y desde cualquier parte del mundo.

El 8% de nuestro catálogo está disponible de manera abierta para el mundo con lo cual hemos internacionalizado el cine latinoamericano, llegando a países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Francia, que hacen parte de los 40 países que más nos visitan

Logros

Retina Latina como plataforma pública para ver cine latinoamericano es precursora en su modelo de pantalla digital para la circulación de la producción de la región en tanto bien cultural.

El portal de cine ha logrado posicionar su marca como una iniciativa que le apuesta a los derechos culturales en la circulación de cine latinoamericano, diferenciándose de otras plataformas enfocadas en la comercialización del cine.

En 2017 Retina Latina fue beneficiaria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO y reconocida por este organismo en su estudio La cultura en el entorno digital y en su Informe mundial de la Convención 2005 Repensar las políticas culturales (2018) como buena práctica por ser un proyecto pionero para fortalecer el mercado de cine latinoamericano y consolidar el mercado cultural digital a nivel de toda la región.

En este 2020 Retina Latina amplía las pantallas poniendo a disposición del público una aplicación gratuita para móviles, disponible en las tiendas App Store y Google Play.

1 Inicio Retina Latina 2020