Ayer el Concejo Municipal de Villavicencio aprobó en tercer debate el proyecto de acuerdo 018 de 2021, que busca institucionalizar las festividades “Yuaki + Nagema” y el “Yagé de colores” del Resguardo Indígena Maguare de Villavicencio.

 

El proyecto nació tras la necesidad de defender el patrimonio cultural de las comunidades indígenas Uitoto Tatuyo y Bora con asiento en el kilómetro 44.4 del municipio, donde se encuentra Puerto Colombia, zona en la que está ubicada hace 17 años la maloca étnica.

 

La institucionalización de las festividades de las comunidades que habitan el resguardo Maguare es un logro de un trabajo articulado entre la Administración Municipal, el Instituto de Turismo, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Villavicencio (Imder), la Secretaría de Gestión Social, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) y el Concejo Municipal.

“Es un logro de la Administración Municipal y del Concejo de Villavicencio, pero lo más importante es que con hechos ratificamos el compromiso con la inclusión en el territorio. Ahora Villavicencio es ejemplo de participación real a las comunidades para los consejos de todo el país”, dijo Ricardo Gómez, concejal.

Con este proceso histórico se pretende respetar y proteger la diversidad étnica, así como reconocer el valor histórico de las danzas ancestrales, tradiciones culturales y todas las expresiones que se realizan periódicamente cada año.

“Con el acuerdo 018 del año 2021 por medio del cual se institucionalizan los festivales “Yuaki + Nagema” y el “Yagé de colores”, consideramos que es un paso importante en el cual nuestras manifestaciones culturales de nuestro pueblo se pueden seguir preservando a través del tiempo” dijo Johana Kuetgaje, habitante del resguardo indígena Maguare.

Cabe destacar que desde hace unos años el Resguardo Maguaré viene ejecutando un proyecto de etnoturismo, como una forma de fortalecer la conservación de las costumbres y generar una economía propia dentro del territorio indígena.

Fuente: welovevillavo.com